Esta es la primera vez que se han utilizado receptores GNSS chinos basados en BeiDou para medir la altura del Monte Everest (conocido en China como Monte Qomolangma).
El proyecto se diseñó para lograr avances tecnológicos en varias áreas de investigación:
El receptor utilizado fue el P5, un GNSS geodésico de CHC Navigation
El proyecto Everest
Para garantizar el carácter científico y la precisión de las mediciones, el Ministerio de Recursos Naturales movilizó a la Oficina de Mapeo de Información Geográfica y Topografía de Shaanxi de la Academia China de Topografía y Cartografía para planificar e implementar las mediciones. El Equipo Nacional de Estudios Geodésicos de China y su equipo de montaña emprendieron la ardua escalada.
Enfrentando desafíos difíciles
Medir la altura del Monte Everest, especialmente la cumbre, es un desafío. No sólo por la limitación del cuerpo humano en tal entorno de elevación, sino también por el rendimiento del receptor GNSS en sí.
A más de 8.800 metros, la temperatura mínima puede alcanzar los -45 ° C y la presión atmosférica es de solo 30 kPa (en comparación con los 101 kPa normales). Todo el equipo topográfico utilizado está expuesto a limitaciones de baja temperatura y baja presión.
Además, el funcionamiento de los instrumentos debe ser lo más sencillo y fiable posible en un entorno tan extremo. Los topógrafos usan ropa gruesa de invierno y carecen de oxígeno, lo que hace que cada movimiento sea un desafío extremo. Finalmente, la medición del pico de la montaña debe completarse en el primer intento, ya que es imposible repetir la medición.
Solución robusta
Para cumplir con estos estrictos requisitos, CHCNAV ha proporcionado receptores GNSS que han pasado las pruebas medioambientales y de fiabilidad más rigurosas. Toda la solución, desde los receptores GNSS hasta los accesorios, se ha optimizado para garantizar el éxito de la misión desde el principio.
Se utilizó un amplio rango de temperatura de material, que admite de –45 ° C a + 85 ° C, incluidas baterías de iones de litio rediseñadas que ofrecen 12 horas de funcionamiento, incluso a temperaturas extremadamente bajas. También se utilizaron cables de antena con un material compuesto específico para evitar grietas o atenuación de la señal.
Para garantizar un funcionamiento confiable de los receptores en un entorno de baja presión, los receptores GNSS tienen válvulas integradas impermeables y respirables para mantener las presiones internas y externas. Las pruebas de baja presión replicaron un entorno de 25 kPa, correspondiente a una altitud de 10.000 metros.
El refuerzo adicional evitó daños en caso de caída accidental del receptor gracias a un diseño robusto para mantener seguros la pantalla y los conectores. Después de las pruebas de CHCNAV, se encargó a organizaciones de terceros que realizaran pruebas ambientales y verificación de confiabilidad, incluido el almacenamiento y la operación a altas / bajas temperaturas, vibraciones, golpes, lluvia, polvo, calor húmedo, sal y niebla.
Llegando a la cumbre
Los 53 miembros del primer Equipo Nacional superaron las dificultades relacionadas con el medio ambiente, el mal tiempo y el impacto adicional del COVID-19, y realizaron una serie de mediciones en el Monte Everest y áreas circundantes como nivel, gravedad y GNSS.
Treinta de los 60 puntos de la red de control GNSS se midieron con receptores CHCNAV GNSS, incluidos tres de los siete puntos de intersección de elevación del Everest.
El 27 de mayo, los receptores CHCNAV GNSS finalmente alcanzaron la cumbre y completaron con éxito la tarea.
El logro exitoso de la medición de la elevación del Everest refleja el desempeño de la industria topográfica y cartográfica china, confirma a BeiDou como una parte importante de los sistemas GNSS y demuestra el éxito técnico de CHCNAV como un actor importante en la industria GNSS.
Acerca de CHCNavigation
Fundada en 2003, CHC Navigation es una empresa que cotiza en bolsa y crea soluciones innovadoras de navegación y posicionamiento GNSS. Con presencia global en todo el mundo, distribuidores en más de 100 países y más de 1300 empleados, CHC Navigation es hoy reconocida como una de las empresas de más rápido crecimiento en tecnologías geomáticas.
Creditos: Tracy Cozzens – GPSWORLD