Los USV marinos, como el Apache Unmanned Survey Vessels (USV), benefician a las diferentes operaciones de prospección batimétrica al eliminar la necesidad de supervisión humana, mejorando la productividad y la seguridad general.
La batimetría incluye la obtención de mediciones recurrentes de la profundidad del agua, por ejemplo para determinar si un buque puede llegar a una zona de atraque o si es necesario dragar para crear una profundidad adecuada. Además, en las zonas de presas y embalses, el nivel de profundidad es necesario para calcular la capacidad de la presa año tras año, ya que la sedimentación hace subir el nivel del lecho, lo que reduce su capacidad global. En general, se conoce una información limitada sobre los fondos marinos, lacustres o fluviales debido a la baja resolución o a los mapas obsoletos por falta de datos de series temporales. En el caso de las presas, el fondo sólo se cartografía durante la construcción: los datos de las series temporales no se registran, ya que las profundidades serán difíciles de medir a lo largo del tiempo con los barcos de prospección tradicionales.
Los USV marinos, que ofrecen una alternativa más asequible que las embarcaciones marinas tradicionales con tripulación, permiten realizar operaciones de levantamiento batimétrico de forma automatizada, con el objetivo de aumentar el alcance y la complejidad de las tareas submarinas automatizadas, al tiempo que se reduce la necesidad de supervisión humana. Su portabilidad permite su uso en lugares remotos y de difícil acceso.
PROPORCIONAR PRECISIÓN POSICIONAL A LAS MEDICIONES DE GRAN PROFUNDIDAD
La serie Apache (USVs Apache 3, 4 y 6) integra la navegación no tripulada y la tecnología de levantamiento topográfico, proporcionando una solución hidrográfica autónoma, integrada, motorizada y en red. Su componente principal consiste en una embarcación de casco autónomo que navega de forma autónoma para completar la tarea encomendada, desde la prospección y cartografía batimétrica hasta el estudio de canales o la exploración geológica. La serie Apache está equipada con una sonda de monohaz para encontrar la profundidad y calcular el nivel del fondo marino. La profundidad se determina utilizando un sonar para transmitir pulsos de sonido en el agua y calculando el intervalo de tiempo entre la transmisión y el retorno de un pulso.
Integrando un sistema de cinemática en tiempo real (RTK) del GNSS que utiliza una red de estaciones fijas de referencia en tierra para transmitir la diferencia entre las posiciones dadas por los sistemas de satélites del GNSS y las posiciones fijas conocidas, se proporciona una precisión posicional mejorada desde la precisión nominal del GNSS de varios metros hasta unos 2-3 cm. El GNSS del móvil está unido al zángano marino y la estación base está instalada en tierra. Las mediciones de profundidad se registran con el software de levantamiento hidrográfico CHCNAV y se transfieren a la estación de tierra a través de un sistema de comunicación por radiofrecuencia.
APLICACIONES DEL CLIENTES
La serie Apache (USVs Apache 3, 4 y 6) de CHCNAV está diseñada para realizar estudios hidrográficos, batimétricos e hidrológicos eficientes en lagos, ríos interiores y zonas costeras con el objetivo de posicionar objetos subacuáticos, construcción en alta mar, arqueología subacuática y rescate de náufragos.
El software proporciona modelos 3D del suelo, del contorno y de la profundidad basados en los datos recogidos por el barco para diversas aplicaciones del usuario: los datos procesados pueden servir, por ejemplo, como referencia de referencia 3D para verificar la cantidad de limo eliminada. Tras volver a cartografiar la misma zona una vez finalizado el desarenado, se pueden comparar ambas capas para estimar la cantidad de limo eliminada. De este modo, la cartografía de los lechos de un lago puede utilizarse para la detección de cambios a lo largo del tiempo.
Robustos y versátiles, los USV de CHCNAV pueden equiparse con instrumentos como ecosonda monohaz o multihaz, receptor GNSS RTK y otros sensores para reducir el tiempo de levantamiento, mejorar la eficiencia del trabajo y producir datos de alta resolución que siempre se ajustan a los requisitos más exigentes de los proyectos de levantamiento hidrográfico.